“Formación Saludable de los Hijos”

September 21st, 2012 by Andres Mercedes Categories: Articulo de la Semana, Familia No Responses

Sobre la pareja descansa la responsabilidad de la formación de los hijos; son los arquitectos de ellos. Los niños deben crecer en un ambiente sano física , emocional y espiritualmente. Los padres le corresponde el deber de suministrar a los hijos una crianza saludable.  Los siguiente hábitos deben ser aprendidos en el hogar  sugieren los esposos Dunker en su libro “Como criar bien los hijos sin destruir el matrimonio”.

Sentido de Pertenencia.

Significa sentirse parte de una familia y que uno le duele a alguien; que si uno sufre, alguien sufre, y si uno triunfa, alguien lo va a celebrar. Implica un sentido de lealtad de los miembros de una familia. Sin esta destreza, el adolescente se expone a todos los vientos malos que soplen en la sociedad. Con ellos su pronostico se torna altamente positivo.

Sentido de Diferenciación

Esto significa hacerlos sentir que son personas individuales, diferente de papa y mama, y dotado cada cual de su propia belleza. Diferenciación significa reconocer que se ponen grande, y soltarle para que vuelen, lo contrario se muestra en esa conocida expresión cuando el niño de cae, y la madre dice: “Se me cayo el niño”, debido a  que lo vive como si todavía formara parte de ella.

Sentido del Placer

La comida es el primer placer que conoce el niño, por lo que este aprendizaje sirve de modelo para otros placeres. Aprender a comer con gusto, por consiguiente, es una experiencia crucial en la vida infantil. Aunque se trata de un instinto natural, la mayoría de los niños son inapetentes u selectivos, y luego se muestran incapaces de disfrutar los placeres legítimos de la vida.

Sentido del Orden

Hacer fila es una habilidad fundamental de cualquier sociedad organizada, Esto se aprende temprano en el hogar, y tiene que ver con un ambiente  de igual trato para todos los hijos.

Regla de Intimidad

Esto significa que los padres cierran la puerta cuando hacen sus cosas intimas, esto es: al entrar al baño, al cambiarse de ropa, al tener intimidad sexual. De este modo los hijo aprenden que cada persona tiene derecho a un espacio exclusivo de intimidad. El abuso sexual sucede la mayoría de las veces en niños que no saben proteger  su intimidad ante conocidos.

Identificación Sexual

Niños y niñas nacen con un sexo definido y especifico: varón o hembra, pero no es sino hasta los dos anos cuando ellos se reconocen como tales. Si el hogar ofrece figuras claras y significativas de hombre y de mujer, se facilita la identificación sexual de los hijos. El medio familiar es muy importante para la identificación sexual.

Cumplimiento de Tareas

A partir de los seis anos, niños y niñas debe integrarse compartiendo responsabilidades dentro de sus familias. Si esto se logra, podemos asegurar que serán capaces también de cumplir sus futuras responsabilidades  sociales. Esto incluye dos tipos de tareas: escolares y domesticas.

Decisiones Propias

Antes de salir de casa los hijos deben de aprender a tomar decisiones provechosas. Esto es lo que hace difícil la adolescencia. Algunos adolescentes se liberan de la ideas de su padres, pero se esclavizan de las ideas de su grupo de iguales. En otras palabras, no aprenden a pensar por si mismos.

Freno Moral

Ninguna sociedad puede subsistir sin valores espirituales. La sociedad necesita valores supremos que representen alguna forma de freno moral. Esto se debe recibir en casa, o luego será mas difícil.

COMENTARIOS